Receta TaiChi

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT, (ICS.GENCAT.CAT)

Estáis en Artículos > Receta taichi

Receta taichi

7SETmanal (21/12/2016)

Esta revisión de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos encontró evidencia de buena calidad que la práctica del Tai Chi es beneficiosa en la rehabilitación de pacientes con EPOC, para mejorar artrosis y enfermedad de Parkinson, para prevenir caídas de personas mayores de la comunidad y para mejorar la capacidad cognitiva, el equilibrio y la capacidad aeróbica. 

El tai chi es un arte marcial que consiste en una serie de movimientos lentos y suaves, combinados con la respiración, y que tiene como objetivo el equilibrio físico y mental de quien lo practica. Se ha practicado en China desde hace siglos y cada vez es más popular en Occidente. Hay diferentes escuelas de Tai Chi que tienen, sin embargo, unos rasgos comunes: conciencia plena, evocación de imágenes como estrategia de aprendizaje para hacer movimientos, alineamiento estructural con movimientos bio-mecánicamente eficientes, flexibilidad y relajación, fuerza y equilibrio, respiración natural, apoyo social gracias a la práctica en grupo ...

Esta revisión tiene como objetivo recopilar la evidencia de los más de 500 estudios y 120 revisiones sistemáticas publicados sobre los beneficios terapéuticos del Tai Chi para que los profesionales puedan hacer recomendaciones a sus pacientes basadas en la evidencia.

Como se ve en la tabla 1, el estudio clasifica la evidencia según su calidad en excelente, buena, razonable, evidencia preliminar de beneficio o evidencia de no beneficio directo. La mejor evidencia sobre los beneficios del tai chi se encontró por la prevención de caídas de personas mayores en la comunidad, artrosis, enfermedad de Parkinson, rehabilitación del EPOC y mejora de las capacidades cognitivas. El tai chi ha demostrado ser una herramienta excelente para el equilibrio y para recuperar capacidad aeróbica en las personas que han perdido funcionalidad y para prevenir o mejorar muchos de los aspectos del deterioro propio del envejecimiento.

 

Tabala 1. De: Can Fam Physician 2016; 62: 881-90.

No hay ningún estudio que haya encontrado que el tai chi empeore ningún trastorno. Una revisión sistemática reciente sobre la seguridad del taichi encontró que los acontecimientos adversos eran típicamente menores y fundamentalmente músculo-esqueléticos. No se ha informado de ningún evento adverso grave en relación al tai chi.

Esta evidencia tiene algunas limitaciones. Desde la perspectiva de la investigación, muchos de los estudios iniciales tenían un tamaño pequeño y debilidades metodológicas. Una limitación clave es la falta de enmascaramiento de los participantes, pero queda resuelta por el enmascaramiento de los investigadores que hacen el análisis de resultados. Desde el punto de vista del mismo taichi la limitación proviene de los múltiples rasgos y aspectos que toca y que hacen difícil saber qué aspecto del tai chi tiene el mayor efecto. No están claros tampoco los mecanismos que hacen que el tai chi sea beneficioso. También es una limitación a la hora de hacer recomendaciones, la variabilidad de estilos, profesores, duraciones de las sesiones y frecuencias. Una última limitación de la investigación sobre el tai chi es que duraciones de ensayos clínicos de 6 a 12 semanas probablemente no sean suficientes para evaluar beneficio, especialmente sobre trastornos crónicos. Actualmente están en curso varios estudios a largo plazo.

Teniendo en cuenta esta información, hay evidencia para recomendar a las consultas la práctica del tai chi. Podría ser una buena actividad para hacer prescripción social.

Huston P, McFarlane B. Health benefits of tai chi. What is the evidence?. Can Fam Physician 2016. 2016; 62 :881-90. link