10 Principios para la practica de TaiChi
Estos principios fueron transmitidos
oralmente por Yang Cheng Fu (楊澄甫) y registradas por su alumno Chen Wei Ming en el libro “Taijiquan shu” (“El
arte del Tai Chi Chuan”) publicado en 1925.
Yang Cheng Fu, nieto del creador
del estilo Yang, fue uno de los mayores difusores del Tai Chi Chuan.
Además de introducir modificaciones en las técnicas para hacerlas más
accesibles, potenciando el aspecto terapéutico por encima del marcial, hizo
hincapié en estos diez principios como referencia para la práctica correcta del
Tai Chi.
1.“La energía debe estar en la parte superior de la cabeza y debería
ser suave y sensitiva” SENSIBILIDAD (conciencia)
La cabeza debe estar erguida y sin
ladearse, el cuello recto pero relajado como si estuviese colgando de un hilo
que nos conecta con la energía del Cielo,
el Shen alcanza así su punto más elevado, la boca debe estar en posición
natural sin apretar y la lengua se apoya en el paladar. Debe existir una
sensación de suavidad y naturalidad.
2.“Descender el pecho y elevar la espalda” ENRAIZAR circula el Qi
El pecho debe estar suavemente
relajado (sacando aire)
permitiendo que el Qi descienda
al Dan-Tian (Hara japonés) la espalda se eleva
de forma natural y el Qi se adhiere a la
columna, proyectando la fuerza desde el eje espinal.
3. “Relajar la cadera”
CONTROL – Área Vital- (5arcos)ZZ (fuente de la energía vital)
La cadera, punto central del cuerpo
desde donde se gobierna, cuando la cadera
está relajada, las piernas tienen fuerza y los pies potencia. Se debe prestar
atención al coxis recto para
no perder el centro de gravedad. Bajar al
centro redondeando la entrepierna, separar las rodillas para abrir las ingles.
Transmitir el peso a los pies, enraizamos a la energía de la Tierra.
4. “Distinguir entre lleno “Shi” y vacío “Xú” ESTABILIDAD - 1ºPrincipio
El cambio de peso pasa de un pie a
otro a través de la rotación de la cadera, debemos distinguir muy bien el lleno
y el vacío con seguridad, para poder girar en los movimientos de forma suave,
ágil y sin esfuerzo, conseguimos gran estabilidad y la postura será sólida y
flexible.
La pierna con peso vendrá definida
por la ubicación/evolución del Dantian, si esta entre el límite central y el
tercio de la extremidad, esta estará llena Shi. Si el aplomo del Dantian está
en el centro, se produce el defecto del doble peso.
5. “Descender los hombros y dejar caer los codos” RELAJACIÓN
Relajar los hombros y todas las
articulaciones de los brazos, con las axilas ligeramente separadas (imaginando pelota de ping-pong).
Dejar caer los codos nos ayuda a relajar los hombros, consiguiendo que la
energía no se acumule en la parte superior del cuerpo dejando sin fuerza al
resto. Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden hundirse.
6. “Usar la energía y no la fuerza” DIRIGIR (3 armonías internas.nei san he)
La mente-intención Yi (que
es parte del Shen) es la que debe
dirigir los movimientos y para ello debe mantenerse en calma. Con la mente en
calma podemos guiar nuestra intención para dirigir los movimientos sin fuerza.
Donde
vaya la mente, el Qi la
seguirá, consiguiéndose así la auténtica
fuerza vital.
Eliminando
la más mínima sensación de tensión desbloqueamos nervios, tendones..., para
abrir paso a la circulación de la energía vital. (Por los meridianos que son como mangueras de
agua) Conseguimos movimientos ágiles, ligeros, circulares, espontáneos y suaves
y de la máxima suavidad viene la máxima dureza.
7. “Unidad de la parte superior y la parte inferior” ARMONIA (3 armonías ex.)
“la raíz está en los pies,
distribuida a través de las piernas,
controlada por la cadera y
expresada en las manos”
Es necesario mover conjuntamente todas las
partes del cuerpo, para que el Qi circule de forma continua, el Shen en los
ojos se mueve con ellos, entonces hay unidad de lo superior y lo
inferior y conseguimos la armonía en los movimientos.
8. “La unidad de lo interno y lo externo” CONEXION (mente y cuerpo)
En el TaiChiChuan se entrena el
espíritu Shen;”el espíritu emprende la acción y el cuerpo la
realiza” (dejar que el cuerpo se adapte a la intención)
Cuando
lo interno (mente) decide y lo
externo (cuerpo) le sigue se
unifican en un solo Qi, entonces no hay
interrupción en parte alguna y cuerpo y mente están unificados.
9. “Continuidad sin interrupción” FLUIDEZ
Desde el principio al final los
movimientos se enlazan unos con otros de forma fluida y natural, sin
interrupciones. Todo es completo, continuo, circular e interminable, como el
fluir de un Gran Rio...La fuerza se consume antes de aparecer la nueva. (sin principio y sin fin)
10. “Buscar la quietud en el movimiento” PERCIBIR
El TaiChi usa la quietud para responder al movimiento, cuando se está en movimiento se permanece en calma.
Debemos
trabajar los movimientos lo más lentamente posible, la respiración será más
natural lenta y profunda, nos ayuda a permanecer en calma y percibir como
nuestro Qi se eleva desde el DanTian.
“el
movimiento debe ser fluido como un rio,
la mente debe ser sólida como una montaña”
Estos
diez puntos se podrían clasificar en tres categorías distintas que serían:
1.- Estructura corporal: Enfocado para
trabajar el tronco, los brazos y las manos, en el que entrarían los puntos: La
energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva. Descender el
pecho y elevar la espalda. Relajar la cintura y Descender los hombros y dejar
caer los codos.
2.- Coordinación de
movimientos: Enfocado para el
trabajo con cintura, piernas y pies, en la que entran los puntos: Distinguir
entre lo lleno y lo vacío. Unidad de la parte superior y la parte inferior y
Continuidad sin interrupción.
3.- Armonización de la
mente:
Contempla la vida interior del sistema de Tai Chi en la que estarían los
puntos: Usar la energía y no la fuerza. La unidad de lo interno y lo externo y
Buscar la quietud en el movimiento.
Estas
teorías o conceptos tan importantes se han de trabajar con calma, de manera
gradual, punto a punto, poco a poco y constantemente. Puede que se necesite
muchísimo tiempo y mucha experiencia acumulada, pero mediante la paciencia, la
disciplina y la perseverancia se alcanzara el éxito en la ejecución de la forma
del Tai Chi.